Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


martes, 5 de marzo de 2013

Elección del Nuevo Papa

 

Ante la reciente renuncia de Benedicto XVI, próximamente tendrá lugar la elección de un nuevo Papa.
A continuación os indico como se llevará a cabo este proceso: 

-   Significado de Papa:  Del latín papa: forma cariñosa de nombrar al padre.


-        Colegio Cardenalicio: Responsable de la elección del sucesor de Pedro. Se hace desde la Edad Media

-   Cónclave: Reunión de los cardenales para elegir Papa.



ASÍ SE HACE UN PAPA

1º.-   Comienzo de las votaciones. Celebración de una misa en la Capilla Paulina. Luego pasan a la Capilla Sixtina, aquí el Cardenal Decano pronuncia el juramento de fidelidad y confidencialidad del escrutinio, luego lo hacen los demás cardenales.

2º.-   Desalojo de la sala y cierre de las puertas: Los asistentes de los cardenales abandonan la sala. El Cardenal Camarlengo ayudado por tres electores revisa que no existe ninguna posibilidad de violar el secreto de las deliberaciones (Está prohibido cualquier medio de grabación).

3º.-   La papeleta y la elección personal:  Los cardenales escriben de manera clara pero sin ser reconocida su letra su elección y luego dobla la papeleta por la mitad.

4º.-   Deposita el voto frente al altar:  El cardenal lleva la papeleta con el brazo levantado. Tras un juramento, deposita el voto en un plato y con éste lo introduce en la vasija.

5º.-   Lectura de votos:  Tres cardenales son elegidos como escrutadores. Se sacan uno a uno todos los votos. Si el número no coincide con el total de cardenales se queman y se vuelve a votar.

6º.-   Recuento final y fumata:  Los escrutadores anotan los resultados. Otros tres cardenales comprueban el resultado y se queman. Los votos arden con paja seca si no hay Papa, y con húmeda si se alcanza el acuerdo.

7º.-   ´Habemus Papam´:  Al cardenal elegido se le pregunta si acepta su elección. Si la respuesta es afirmativa, las toldillas de los cardenales se bajan quedando a cubierto sólo el nuevo Papa de la Iglesia.


PRINCIPALES ZONAS EN EL VATICANO

-        Basílica de San Pedro   ( Es la más grande que hay en el mundo )

-        Casa de Santa Marta: Residencia de los cardenales que forman el cónclave.

-        Palacio Apostólico:  En la capilla Paulina se oficiará la misa previa al cónclave.

-        Capilla Sixtina:  Estancia donde se lleva a cabo el cónclave. Tiene las mismas dimensiones que el templo del rey Salomón. Fue mandada construir en 1473 por el Papa Sixto IV. Su fama reside por los frescos de sus paredes de Miguel Ángel.

-        Balcón de la Basílica Vaticana:  Lugar desde donde el primero de los cardenales diáconos anuncia al pueblo la elección y el nombre del nuevo Papa, el cual imparte la bendición ´Urbi et Orbi´

-        Palacio SixtoV:  Residencia del Papa
(Fuente: Blog Religión en la Escuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario