Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


viernes, 5 de octubre de 2012

Virgen del Rosario.

  
La Virgen del Rosario es patrona de muchas ciudades y localidades del mundo. Los gaditanos veneran a su Patrona, la Virgen del Rosario, el día 7 de Octubre. Se cuenta que la Virgen María se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán, en una capilla de un monasterio en Francia. Llevaba un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre las personas, además le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen.
Dos siglos más tarde, en el s. XV,  nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que reviviera la advocación, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.
En el s. XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de Octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadian Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de Octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.
Muchos de los papas del s.XX fueron grandes devotos de esta advocación y el mismo Juan Pablo II declaró que el Santo Rosario era su oración preferida. Como ha reconocido el Santo Padre "El santo Rosario no es una práctica relegada al pasado" sino que es una oración que "trae paz y reconciliación",
- Benedicto XVI -

A continuación os dejo el modo de rezar el Santo Rosario en el siguiente enlace http://www.devocionario.com/maria/rosario_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario