Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


sábado, 9 de junio de 2012

Corpus Christi en Sanlúcar.




 Este 10 de junio, Sanlúcar vivirá una de las fiestas más importantes del rito católico, el Corpus Christi. A partir de las 19:00 horas, se celebrará una Solemne Eucaristía presidida por D. Juan Jacinto del Castillo Espinosa, párroco de la Iglesia Mayor Parroquial de Ntra. Sra. de la O  y concelebrada por todos los sacerdotes de la ciudad. A la finalización de la Santa Misa, tendrá lugar la procesión de alabanza al Santísimo Sacramento por las calles del Barrio Alto.
 El recorrido de la procesión será el habitual: Luis de Eguilaz, Plaza de la Paz, Jerez, Descalzas, Misericordias, Caridad, Caballeros y Luis de Eguilaz.
 La Santa Custodia, de rica y bella factura, realizada entre 1744 y 1753 por el platero Gómez Paz, estará acompañado musicalmente, como es habitual, por la Banda Sinfónica "Julián Cerdán" de nuestra ciudad, que interpretará marchas propias de esta procesión como "Corpus Christi" o "Triunfal".
 Como novedad, vuelve a procesionar en el Corpus la imagen de la Inmaculada, cuya procesión estará organizada por la hermandad del Nazareno a partir de este año por expreso deseo de la cofradía, dado que esta hermandad realizó, a semejanza de la hermandad del Silencio de Sevilla, a la que está agregada, el voto y juramento de "creer, proclamar y defender, hasta derramar su sangre, si preciso fuere, que María Santísima, Madre Dios y Señora Nuestra, fue concebida sin pecado original", es decir, el juramento de la Inmaculada Concepción de María.
 En la procesión asistirán representaciones de todas las hermandades de nuestra ciudad, ya sean de penitencia o de gloria, así como las agrupaciones parroquiales y otras asociaciones de carácter religioso, además de las autoridades civiles. Dado su carácter sacramental, destacarán las hermandades de la Sagrada Cena y sobre todo, la de los Estudiantes, ya que que tienen a día de hoy el único lábaro sacramental de nuestra ciudad. Abrirá el cortejo la Agrupación Musical "Ntra. Sra. de la Caridad" de nuestra ciudad, que además realizará en el mediodía de este domingo un pasacalles por las calles del Barrio Alto. Como viene siendo habitual, las calles del Barrio Alto estarán engalanadas para la ocasión. También este año, el Consejo ha organizado el concurso de altares del Corpus para todas las hermandades, agrupaciones parroquiales, grupos jóvenes y demás asociaciones que deseen participar, y en donde parece que de nuevo va a ser todo un éxito dado el número de participantes que parece que va a haber.
 Eso sí, un "enemigo" importante que se va a tener que enfrentar este año la procesión del Corpus es el fútbol. Y es que a partir de las 6 de la tarde, España debuta en la Eurocopa contra Italia, aunque se espera que la procesión comience cuando el partido ya haya acabado, no ocurriendo lo mismo con la Eucaristía de las 19:00.

(Información obtenida de Cincho y Chasca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario