Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


domingo, 27 de octubre de 2013

Halloween

El día 31 de octubre se celebra Halloween y aquí os dejo una presentación sobre el origen y significado de esta fiesta.

viernes, 18 de octubre de 2013

Domund 2013


Este domingo día 20 de octubre la Iglesia celebra el DOMUND. Si quieres más infomación pincha en este enlace:
http://www.domund.org/p/presentacion-domund-2013.html#.UmDYi1P4Uf8

"El milagro de Mao" una historia real.

El prefecto apostólico de Battambang (Camboya), Mons. Kike Figaredo, es el misionero seleccionado para mostrar la labor de los misioneros en el vídeo institucional del Domund, que se celebrará el próximo domingo, día 20 de octubre. “El Milagro de Mao” es una cinta basada en hechos reales que cuenta la historia de una niña camboyana que pierde una pierna víctima de una mina anti persona, quedando frustrado su sueño de ser bailarina.

La labor del misionero jesuita y su palabra de fe, devolverán la dignidad a Mao.

La historia, escrita y dirigida por Javier Alonso y José Cabanach, expresa el lema del Domund de este año 2013 -Fe+Caridad=Misión-, en el que el anuncio del Evangelio, junto con la ayuda caritativa, son la esencia de la misión.

“Señor, te había regalado mi vida. Había decidido bailar para ti. ¿Por qué me has hecho esto? Tú me has robado la pierna”, llora Mao. La obra de caridad del misionero, basada en una vida de fe, consigue que Mao recupere la ilusión, a través de la silla de ruedas Mekong -silla con tres ruedas para adaptarse al terreno local- y las clases de danza para niñas como ella. Son muchos los que, como Mao, se encuentran con el amor de Cristo a través de la ayuda de un misionero. Y es que Kike Figaredo es uno más de los de 13.000 misioneros españoles, que, repartidos en 130 países del mundo, unen la fe y la caridad como elementos sustanciales de la misión que realizan.




domingo, 13 de octubre de 2013

Beatificación de 522 mártires en Tarragona


Este domingo era un día importante para la Iglesia católica española. Incluso el Papa Francisco ha querido estar presente. El Papa Francisco ha recordado durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro la beatificación en Tarragona de 522 españoles "asesinados por su fe durante la Guerra Civil española" y ha pedido que su "valiente testimonio" y "su intercesión" sirva para liberar al mundo de la violencia.
La mayoría de estos 522 religiosos fueron asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939) supuestamente a manos del bando republicano. "¿Quiénes son los mártires? Son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel amar hasta el extremo que llevó a Jesús a la Cruz. No existe el amor por entregas, el amor en porciones. Cuando se ama, se ama hasta el extremo", explicaba Francisco en su mensaje. En este mensaje, el papa no hizo referencia a la vida de estos beatos o a la Guerra Civil española, sino que reflexionó únicamente sobre el sentido de ser mártir y añadió que "siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestra pereza, de nuestras tristezas, y abrirnos a Dios, a los demás, especialmente a los que más necesitan".
Del total de mártires beatificados, 515 son españoles y 7 extranjeros (3 franceses, un cubano, un colombiano, un filipino y un portugués) y, por condición eclesial, 88 eran sacerdotes diocesanos (tres obispos, 82 sacerdotes y tres seminaristas), 15 eran Hermanos Sacerdotes Operarios Diocesanos; 412 eran religiosos consagrados de diferentes órdenes y 7 eran laicos.

San Lucas

San Lucas saldrá este año desde la Caridad

El patrón de Sanlúcar de Barrameda, San Lucas Evangelista, procesionará desde la Basílica de la Caridad el próximo 18 de octubre, onomástica del Santo y día de la ciudad. El motivo es el Año de la Fe, que acabará en la festividad de Cristo Rey del Universo.
La idea es la de trasladar al Santo hasta la Basílica desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, para posteriormente celebrar el Triduo en su honor. En la Función Principal del 18 de octubre, se contará con la presdencia de D. José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez.

sábado, 5 de octubre de 2013

CATEQUESIS


Esta semana comenzarán las catequesis de Preparación de la Primera Comunión y la Postcomunión. Los niñ@s deberán ir acompañados por un adulto (padre, madre, abuela ...) el primer día a la reunión informativa, que será:
      *Martes 8 de Octubre a las 5 de la tarde, los del segundo año   (4º Primaria)
      * Viernes 11 de Octubre a las 5 de la tarde, los del primer año (3º Primaria)

Materiales que deben llevar:
- "Jesús es el Señor" Catecismo de la Iglesia Católica (sirve para los dos años).
- Cuaderno normal para actividades.
- Estuche cartuchera con lápices.    

En dicha reunión l@s catequistas y el párroco responderán a las posibles dudas que surjan y presentarán la organización del curso.   
                   

Virgen del Rosario


7 de Octubre: Ntra. Sra. del Rosario
 
 Hasta 1901, año en el que se produce la proclamación oficial del Patronazgo del mar para la Virgen del Carmen, es la Virgen del Rosario quien ostenta el mencionado título de protectora de la gente de la mar. En su imagen denominada La Galeona, la Virgen del Rosario fue durante largo tiempo llamada Patrona de la Flota Real de Indias, debido a que esta imagen todavía hoy venerada en el Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, fue patrona de la flota de galeones que partiendo de la ciudad de Cádiz, ponía en comunicación las islas y la tierra firme de las colonias del Nuevo Mundo con la España peninsular, realizando lo que entonces se llamaba la Carrera de Indias.
Cuando en 1901 se proclama oficialmente el patronazgo de la mar para la Virgen del Carmen, ya los marineros del mundo llevaban un siglo cantando la Salve Marinera en honor a la Virgen que ellos consideraban su protectora en las faenas de la mar; tenían el conocimiento de la protección que la Señora del Rosario prestó a quienes en la mar experimentaron las gloriosas hazañas de Lepanto, relatadas con profunda y devota admiración por todos.                                                                 
      La Salve Marinera es el extracto de algunas frases de una zarzuela de principios del siglo XIX llamada El Molinero de Subiza.
      Podemos asegurar que la “Salve” comenzó a ser cantada como himno por la gente de la mar, en honor a la Virgen del Rosario:
SALVE MARINERA LETRA
Salve, Estrella de los mares, de los mares,
Iris de eterna ventura;
Salve, ¡oh Fénix de hermosura!
Madre del divino Amor.
De tu pueblo a los pesares
Tu clemencia dé consuelo,
Fervoroso llegue al Cielo
y hasta Tí y hasta Tí nuestro clamor.
Salve… Estrella de los mares,
Si, Fervoroso, llega al Cielo
Hasta Tí, hasta Tí, nuestro clamor,
Salve… Salve, Estrella de los mares,
Estrella de los mares,
Salve… Salve… Salve, Salve
 
      Dicho cántico fue popularizado en su tiempo por la Armada Española por ser el himno de ésta, mas con el paso del tiempo se terminó haciendo popular en todos los ámbitos de la mar.
   (Salve marinera interpretada por Diana Navarro)