Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


sábado, 5 de octubre de 2013

Virgen del Rosario


7 de Octubre: Ntra. Sra. del Rosario
 
 Hasta 1901, año en el que se produce la proclamación oficial del Patronazgo del mar para la Virgen del Carmen, es la Virgen del Rosario quien ostenta el mencionado título de protectora de la gente de la mar. En su imagen denominada La Galeona, la Virgen del Rosario fue durante largo tiempo llamada Patrona de la Flota Real de Indias, debido a que esta imagen todavía hoy venerada en el Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, fue patrona de la flota de galeones que partiendo de la ciudad de Cádiz, ponía en comunicación las islas y la tierra firme de las colonias del Nuevo Mundo con la España peninsular, realizando lo que entonces se llamaba la Carrera de Indias.
Cuando en 1901 se proclama oficialmente el patronazgo de la mar para la Virgen del Carmen, ya los marineros del mundo llevaban un siglo cantando la Salve Marinera en honor a la Virgen que ellos consideraban su protectora en las faenas de la mar; tenían el conocimiento de la protección que la Señora del Rosario prestó a quienes en la mar experimentaron las gloriosas hazañas de Lepanto, relatadas con profunda y devota admiración por todos.                                                                 
      La Salve Marinera es el extracto de algunas frases de una zarzuela de principios del siglo XIX llamada El Molinero de Subiza.
      Podemos asegurar que la “Salve” comenzó a ser cantada como himno por la gente de la mar, en honor a la Virgen del Rosario:
SALVE MARINERA LETRA
Salve, Estrella de los mares, de los mares,
Iris de eterna ventura;
Salve, ¡oh Fénix de hermosura!
Madre del divino Amor.
De tu pueblo a los pesares
Tu clemencia dé consuelo,
Fervoroso llegue al Cielo
y hasta Tí y hasta Tí nuestro clamor.
Salve… Estrella de los mares,
Si, Fervoroso, llega al Cielo
Hasta Tí, hasta Tí, nuestro clamor,
Salve… Salve, Estrella de los mares,
Estrella de los mares,
Salve… Salve… Salve, Salve
 
      Dicho cántico fue popularizado en su tiempo por la Armada Española por ser el himno de ésta, mas con el paso del tiempo se terminó haciendo popular en todos los ámbitos de la mar.
   (Salve marinera interpretada por Diana Navarro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario