Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


lunes, 29 de mayo de 2017

Rocío 2017


Acabamos de terminar la Feria de la Manzanilla y ya tenemos aquí el Rocío. Como cada año esta manifestación de religiosidad popular en honor a la Virgen del Rocío se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés, que este 2017 será el 4 de Junio (D.m.).
Como la Virgen se encuentra en una Ermita de la aldea almonteña, provincia de Huelva, son muchas las Hermandades que se desplazan en romería para acudir a verla.


A la romería suelen ir en carretas, a pie, a caballo, en charret ... atravesando el Parque Nacional de Doñana, pasando por nuestra ciudad, Sanlúcar de Barrameda, todas las Hermandades de la provincia de Cádiz. El embarque, como se le conoce popularmente aquí, se realiza en Bajo de Guía y miles de peregrinos las acompañan para ver atravesar el río Guadalquivir las carretas con los Simpecados de cada una de ellas.
Es un acontecimiento que ocurre sólo una vez al año, cuando se acerca el día de Pentecostés.


Una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostes, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.


La romería del Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 100 hermandades Y entre las personas ilustres que han visitado a la Virgen del Rocío tenemos a San Juan Pablo II








No hay comentarios:

Publicar un comentario