Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


miércoles, 22 de junio de 2011

Corpus Christi en Sanlúcar.

La festividad del Corpus Christi se celebrará (d.m.) el próximo DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2011. La eucaristía comenzará a las 19:00 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O y seguidamente dará lugar a la procesión del Corpus.

martes, 21 de junio de 2011

Historia de la Solemnidad del Corpus Christi .


A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico que dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

Santa Juliana de Mont Cornillón,fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta. Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

Juliana comunicó estas apariciones a Mons. Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja y más tarde al Papa Urbano IV. El Papa Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.

El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula "Transiturus" del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio.

Luego, según algunos biógrafos, el Papa Urbano IV encargó un oficio -la liturgia de las horas- a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino; cuando el Pontífice comenzó a leer en voz alta el oficio hecho por Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo el suyo en pedazos.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV, y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.

Finalmente, el Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad; y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

(Artículo de Aciprensa)

lunes, 20 de junio de 2011

Carta de despedida para 6º.


Queridas familias:

Por medio de esta carta, me despido de vosotros y de vuestros hijos e hijas. Gracias por la confianza al solicitar para vuestros niños y niñas la enseñanza de la Religión Católica. Gracias por darles la oportunidad de aumentar su cultura religiosa. Gracias por apoyar su crecimiento en competencias y valores humanos, cívicos y cristianos. Gracias por apoyar la clase de Religión y sus actividades. Gracias por colaborar con el profesorado de Religión.

Espero que en todos estos años la Clase de Religión haya servido a vuestros hijos e hijas para crecer como personas y aumentar su cultura religiosa y cristiana. Un beso y un abrazo muy fuerte y que sepáis que ha sido un verdadero placer trabajar con todos vosotros y que me tendréis siempre a vuestra disposición. Que Dios os bendiga y os acompañe siempre.

¡Feliz verano!

Recibid un cordial saludo.

Fdo. EVA Mª VILLAGRÁN TEJERO.

viernes, 17 de junio de 2011

Vacaciones.


Empiezan las Vacaciones.

Gracias Jesús
por este año que termina,
por los buenos momentos que pasé en la escuela,
por todo lo que aprendí,
por mis maestros y mis compañeros.
Te pido que los acompañés a todos
hasta que nos reencontremos el año próximo.
También te quiero pedir
por todo este tiempo de vacaciones que comienza.
Gracias por regalarme este descanso.
Ayudame a aprovechar el tiempo libre,
dando una mano en casa, visitando a mis familiares,
en especial a los más viejitos o los enfermos,
que siempre se ponen contentos cuando alguien los visita.
Que viva estos días con muchas ganas de ayudar
y de acordarme de todas las personas que me puedan necesitar.

martes, 14 de junio de 2011

Alumn@s de Religión.


Cuatro de cada cinco alumnos cursan Religión Católica en la Diócesis

La Delegación de Enseñanza ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis y, durante el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por cuatro de cada cinco alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 71.502 alumnos sobre un total de 87.814, lo que representa un 81,42%.

Se mantiene, en la Diócesis, el mismo porcentaje del curso pasado, lo que se corresponde con casi diez puntos más del porcentaje nacional de alumnos que optan por la religión católica en la escuela. Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,86. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 76,98 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 62,53 %.


Dificultades y agradecimiento

Los datos, un año más, son especialmente significativos si se tiene en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura, sobre todo su tratamiento como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular. Ya en febrero de 2007, los obispos señalaron que la nueva legislación “no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos”. La nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos; el mismo menosprecio que, en ocasiones, se hace de los profesores, impidiendo el normal desarrollo de su actividad; el traslado del horario de las clases de religión a la primera hora o a la última del día, invitando así a los alumnos a no asistir a estas clases; la minusvaloración frecuente de la aportación de la religión a la educación de los alumnos", son algunas de estas dificultades.

(Información sacada del Blog Recursos para la clase de Religión , del Obispado de Asidonia-Jerez)


lunes, 6 de junio de 2011

Salve Rociera.

Aquí dejo varias formas de cantar la Salve Rociera.Ya que desde la dirección del centro NO dejan a los alumnos que la canten en la puerta del colegio, por dónde pasan algunas de las hermandades, que estas Salves vayan dedicadas a todas ellas, en nombre de los alumn@s de Religión Católica y en el de la Profesora que imparte esta asignatura en el CEIP. Guadalquivir.
Os deseamos un buen camino y que la Virgen del Rocío os proteja.