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Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.

martes, 14 de junio de 2011

Alumn@s de Religión.


Cuatro de cada cinco alumnos cursan Religión Católica en la Diócesis

La Delegación de Enseñanza ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis y, durante el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por cuatro de cada cinco alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 71.502 alumnos sobre un total de 87.814, lo que representa un 81,42%.

Se mantiene, en la Diócesis, el mismo porcentaje del curso pasado, lo que se corresponde con casi diez puntos más del porcentaje nacional de alumnos que optan por la religión católica en la escuela. Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,86. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 76,98 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 62,53 %.


Dificultades y agradecimiento

Los datos, un año más, son especialmente significativos si se tiene en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura, sobre todo su tratamiento como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular. Ya en febrero de 2007, los obispos señalaron que la nueva legislación “no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos”. La nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos; el mismo menosprecio que, en ocasiones, se hace de los profesores, impidiendo el normal desarrollo de su actividad; el traslado del horario de las clases de religión a la primera hora o a la última del día, invitando así a los alumnos a no asistir a estas clases; la minusvaloración frecuente de la aportación de la religión a la educación de los alumnos", son algunas de estas dificultades.

(Información sacada del Blog Recursos para la clase de Religión , del Obispado de Asidonia-Jerez)


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