Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


sábado, 30 de octubre de 2010

Los Santos y Difuntos.


E l Día de Todos los Santos recordamos, honramos e invocamos a los incontables cristianos, declarados o no como santos por la Iglesia, considerándolos como fieles discípulos e imitadores de Jesús.El Día de los Difuntos la atención va destinada a todos las personas fallecidas, ya sean cercanas o no a nosotros. Es un acto de solidaridad y de caridad cristiana, que nos posibilita ofrecer nuestras oraciones y sufragios a nuestros difuntos.
Son dos buenas costumbres cristianas que hemos de cultivar y transmitir a las siguientes generaciones. Pero llama la atención que, desde hace no mucho tiempo, se ha introducido en España, sobre todo entre los niñ@s, una costumbre y un rito importado, parece ser de origen celta y llevado a los Estados Unidos de América en el siglo XIX por emigrantes irlandeses y reimportados después a Europa. Me refiero a Halloween, que se celebra el 31 de Octubre. Esta fiesta no es religiosa, sino pagana y responde a costumbres y ritos ancestrales, propios del tiempo de otoño en que mengua el tiempo de luz del día y va creciendo el de la oscuridad con la noche. Con fuego, luces o linternas, se intenta ahuyentar la oscuridad y el miedo a la noche.
Si todo quedara en un juego de niñ@s, con sus regalos y travesuras ... Pero también podemos correr el riesgo de que, a impulsos del comercio, del consumo y de la moda, costumbres como ésta desplacen las otras costumbres cristianas como son la devoción a los santos y el recuerdo a los fieles difuntos. Démosle a cada fiesta su conmemoración.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Día de Todos los Santos


La Iglesia ha instituido la Fiesta de Todos los santos por las siguientes razones:

1.- Para alabar y agradecer al Señor la merced que hizo a sus siervos, santificándolos en la tierra y coronándolos de gloria en el cielo.

2.- Para honrar en este día aun a los Santos de que no se hace fiesta particular durante el año.

3.- Para procurarnos mayores gracias multiplicando los intercesores.

4.- Para reparar en este día las faltas que en el transcurso del año hayamos cometido en las fiestas particulares de los Santos.

5.- Para animarnos más a la virtud con los ejemplos de tantos Santos de toda edad, sexo y condición, y con la memoria de la recompensa que gozan en el cielo.
Celebremos con gozo este día, y pidámosle a Dios Nuestro Señor nos conceda disfrutar en esta tierra de la protección de sus santos y que un día nos conceda estar con ellos para glorificarlo en su eternidad.

Que Santa María Reina de los santos nos conceda la alegría de servir con humildad a Dios esta tierra para verle y gozarle en la vida eterna.


martes, 19 de octubre de 2010

Domund 2010


El próximo Domingo 24 de Octubre celebramos el día del Domund. Aquí os dejo un vídeo sobre las misiones, para que podamos abrir nuestro corazón al mensaje misionero y rechacemos la tentación de encerrarnos en nosotros mismos.

lunes, 18 de octubre de 2010

San Lucas


Autor de uno de los Evangelios y es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita.
Nacido de familia pagana, en Antioquía y médico de profesión, se convirtió a la fe y acompañó al apóstol Pablo en su segundo viaje apostólico. Compañero de Pablo también en el último tramo de su vida. Es autor igualmente del libro denominado Hechos de los Apóstoles, en que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma. San Lucas es representado por el ternero o buey y es considerado Patrono de los Médicos y artistas. Según la tradición murió mártir en Acaya, colgado de un árbol. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia.
En el santoral el día 18 de Octubre se celebra San Lucas, patrón de Sanlúcar de Barrameda.

domingo, 10 de octubre de 2010

Virgen del Pilar.


El próximo 12 de Octubre es el día de la Virgen del Pilar. Una antigua y venerada tradición refiere que la Santísima Virgen María, en carne mortal, se apareció en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia, alentando al apóstol Santiago en su evangelización por tierras españolas. El santuario levantado en ese lugar, en Zaragoza, es uno de los más visitados en el mundo católico. Bajo su patrocinio de inició la evangelización de América el 12 de Octubre del 1492.

sábado, 2 de octubre de 2010

Catequesis de Iniciación Cristiana.

Hemos empezado el mes de Octubre y en ésta semana comenzaremos(D.m.) las catequesis de la Primera Comunión. A todos mis alumnas/os del CEIP. Guadalquivir que cursen 3º y 4º de Primaria y aquellos que habiéndolo cursado deseen participar en la preparación para su Primera Comunión, les invito que asistan el Martes 5 de Octubre (los de 3º) y el Viernes 8 de Octubre (los de 4º) a las 17:00 horas a la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen para comenzar su catecumenado.