Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


sábado, 30 de octubre de 2010

Los Santos y Difuntos.


E l Día de Todos los Santos recordamos, honramos e invocamos a los incontables cristianos, declarados o no como santos por la Iglesia, considerándolos como fieles discípulos e imitadores de Jesús.El Día de los Difuntos la atención va destinada a todos las personas fallecidas, ya sean cercanas o no a nosotros. Es un acto de solidaridad y de caridad cristiana, que nos posibilita ofrecer nuestras oraciones y sufragios a nuestros difuntos.
Son dos buenas costumbres cristianas que hemos de cultivar y transmitir a las siguientes generaciones. Pero llama la atención que, desde hace no mucho tiempo, se ha introducido en España, sobre todo entre los niñ@s, una costumbre y un rito importado, parece ser de origen celta y llevado a los Estados Unidos de América en el siglo XIX por emigrantes irlandeses y reimportados después a Europa. Me refiero a Halloween, que se celebra el 31 de Octubre. Esta fiesta no es religiosa, sino pagana y responde a costumbres y ritos ancestrales, propios del tiempo de otoño en que mengua el tiempo de luz del día y va creciendo el de la oscuridad con la noche. Con fuego, luces o linternas, se intenta ahuyentar la oscuridad y el miedo a la noche.
Si todo quedara en un juego de niñ@s, con sus regalos y travesuras ... Pero también podemos correr el riesgo de que, a impulsos del comercio, del consumo y de la moda, costumbres como ésta desplacen las otras costumbres cristianas como son la devoción a los santos y el recuerdo a los fieles difuntos. Démosle a cada fiesta su conmemoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario