Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


sábado, 31 de marzo de 2012

Soberano Poder.

AGRUPACIÓN PARROQUIAL PUSILLUS GREX DE NTRO. PADRE JESÚS DEL SOBERANO PODER Y LA DIVINA MISERICORDIA DE SU SAGRADO CORAZÓN EN LAS NEGACIONES Y LÁGRIMAS DE SAN PEDRO APÓSTOL, NTRA. SRA. DE GUADALUPE, SAN JUAN DIEGO DE CUAUHTLATOATZIN Y STA. MARÍA DE LA JARA.

 SEDE CANÓNICA: PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN (c/ San Juan).

lunes, 19 de marzo de 2012

La fecha de cada Semana Santa


 LA FECHA DE CADA SEMANA SANTA

La razón de que cada año la Semana Santa varíe de fecha, hay que buscarla en la diferencia existente entre el calendario judío y el nuestro. Como todos sabemos, Jesús celebró una cena con sus discípulos para celebrar la pascua judía. La pascua es la fiesta en la que los judíos conmemoran la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Según la tradición, la noche en la que el pueblo judío huyó de Egipto había luna llena, loque les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón. Esta fiesta se celebra el día 15 del mes de Nisan, primer mes del calendario judío, coincidiendo siempre con la Luna llena. Jesús celebró la pascua, su Ultima Cena, según la costumbre judía, o sea el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 y resucitó el 17, que como ya sabemos aquel año fue domingo. Pasar una fiesta antigua del calendario judío, que es un calendario lunar, al nuestro, que es un calendario solar, es muy difícil. Además los judíos intercalaba un mes a su calendario, no según un método definido, sino arbitrariamente por orden del Sanedrín. Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. Los judíos cristianos continuaron usando el calendario judío para su pascua: El viernes santo lo celebraban el 15 de Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan, fuese o no este día domingo. Algunos obispos, ya desde el siglo III, consideraban que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de Marzo y resucitó el 27 (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61), celebrando La Pascua en esta fecha. El Concilio de Nicea (año 325) estableció a la Cristiandad que la fiesta de Pascua de Resurrección debía celebrarse cada año "el Domingo siguiente al primer plenilunio tras el equinoccio de Primavera", fijado el 21 de Marzo. Es decir, buscamos el día en el que entra la Primavera (momento en el que el Sol atraviesa el plano del Ecuador), vemos cuando es la siguiente Luna llena a este día, así pues, el siguiente Domingo a dicha Luna llena será Domingo de Resurrección. Esta decisión se tomó para relacionar la Semana Santa con la Luna llena, de forma que durante ella haya una Luna llena, ya que Jesucristo murió en la Cruz un viernes con Luna llena.  Las fechas de Pascua se repiten en idéntica sucesión en un período de 5.700.000 años y en ese lapso de tiempo la fecha más frecuente es el 19 de Abril.

viernes, 16 de marzo de 2012

San José.

 SAN JOSÉ
ESPOSO DE MARÍA y PADRE VIRGINAL DE JESUS

FIESTA: 19 de marzo

Modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.


A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca esta de Jesús y de la Stma. Virgen María.
San José es llamado el "Santo del silencio" No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue "santo" desde antes de los desposorios. Un "escogido" de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.
Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación. 
En Belén tuvo que sufrir con La Virgen la carencia de albergue hasta tener que tomar refugio en un establo. Allí nació el hijo de la Virgen. El atendía a los dos como si fuese el verdadero padre. Cual sería su estado de admiración a la llegada de los pastores, los ángeles y mas tarde los magos de Oriente. Después de la visita de los magos de Oriente, Herodes el tirano, lleno de envidia y obsesionado con su poder, quiso matar al niño. San José escuchó el mensaje de Dios transmitido por un ángel: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.»
 San José tuvo que vivir unos años con la Virgen y el Niño en el exilio de Egipto.   Esto representaba dificultades muy grandes: la Sagrada familia, siendo extranjera, no hablaba el idioma, no tenían el apoyo de familiares o amigos, serían víctimas de prejuicios, dificultades para encontrar empleo y la consecuente pobreza. San José aceptó todo eso por amor sin exigir nada. 
Una vez mas por medio del ángel del Señor, supo de la muerte de Herodes. Fue así que la Sagrada Familia regresó a Nazaret. Desde entonces el único evento que conocemos relacionado con San José es la "pérdida" de Jesús al regreso de la anual peregrinación a Jerusalén. San José y la Virgen lo buscaban por tres angustiosos días hasta encontrarlo en el Templo.  Dios quiso que este santo varón nos diera ejemplo de humildad en la vida escondida de su sagrada familia y su taller de carpintería.
 Lo mas probable es que San José haya muerto antes del comienzo de la vida pública de Jesús ya que no estaba presente en las bodas de Canaá ni se habla mas de él. De estar vivo, San José hubiese estado sin duda al pie de la Cruz con María. La entrega que hace Jesús de su Madre a San Juan da también a entender que ya San José estaba muerto.

 (Fuente de información: www.corazones.org)