Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


sábado, 29 de octubre de 2016

Fiesta de Todos los Santos

Tradiciones españolas del Día de Todos los Santos

Los católicos estamos de fiesta porque el 1º de noviembre se celebra a todos los santos. Esa es la verdadera fiesta de estos días, celebrar a los monstruos y a las brujas no es de cristianos. Celebrar el día de muertos es una tradición  nuestra, y es bueno que como cristianos hagamos oración por nuestros difuntos. Pero ¿por qué celebrar la fiesta de todos los santos? ¿Quiénes son los santos?
Los santos no son personas diferentes de nosotros, en todos los tiempos ha habido santos, de diferente edad, unos niños, otros jóvenes, adultos, viejitos, hay santos y hay santas, unos flaquitos, otros gorditos, unos muy inteligentes otros muy sencillos, algunos han nacido muy ricos otros fueron muy pobres, unos son blancos otros negros, unos han sido santos desde pequeños, otros llevaron una vida en la que no conocían a Dios, y se portaron muy mal, pero cuando se encontraron con Jesús, cambiaron, y decidieron ser felices siguiéndolo.
Todos, pero todos, estamos llamados a ser santos, Dios nos quiere santos, y para eso nos dio el Don de la Fe, fue su regalo cuando nos bautizaron, y todos los que estamos bautizados tenemos que ser santos, pero también tenemos que querer serlo. El Don de la Fe es más grande que todos los súper poderes de tus héroes favoritos y además es de verdad. Pero la fe no es para tener unos músculos muy fuertes, o para poder volar, o ver a través de las paredes, ni para golpear a nadie.
Ser santos es querer seguir a Jesús, actuar como él, hacer el bien como él, amar como él. SER SANTO ES SER AMIGO DE JESÚS.
 (ACIPRENSA) 


·GALICIA: SAMAÍN
Los gallegos no celebran Halloween, celebran Samaín (Samhain), una tradición ancestral que conmemoraban los celtas mucho antes de que el Halloween anglosajón inundará el mundo. Los celtas lo celebraban en la noche del 31 de octubre, cuando llegaba el fin de la temporada de cosechas y daba comienzo el "Año Nuevo Celta", lo que suponía la entrada a una estación más oscura. Durante la noche de Samaín desaparece el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos. La tradición manda decorar las casas con adornos grotescos y vaciar calabazas para meter velas para espantar a los malos espíritus; o disfrazarse de uno de ellos con pieles y cabezas de animales para que pasen de largo.
En la actualidad, en muchas aldeas gallegas las familias salen por la noche a los cementerios para rezar a las almas de los muertos a la luz de las velas. Las mujeres se pasan ese día limpiando las piedras del campo santo y poniendo flores para tener todo preparado para la noche. En Samaín también es muy típico celebrar el magosto, una reunión entre amigos y familiares donde se asan castañas y se cuentan historias junto al fuego.


·CANARIAS: LA NOCHE DE LOS FINAOS
Según la tradición, los canarios celebran la noche de los Finaos, una tradición que hace que todos los miembros de la familia se reúnan en casa para recordar a sus finaos, es decir, a sus muertos. Normalmente la madre o la abuela cuenta historias, anécdotas y chascharrillos de todos los fallecidos de la familia. En esa reunión familiar no falta una buena merienda con los frutos de esta época: piñones, nueces, manzanas, castañas asadas y almendras que acompañan con vino dulce, anís y ron miel (para entrar en calor).
Con el paso del tiempo, esta tradición ha salido a las calles y los pueblos celebran la noche de los finaos con música, bailes y una gran hoguera.


·CATALUÑA: LA CASTANYADA
La Noche de los Santos en Cataluña es sinónimo de Castanyada. Esta fiesta que procede del siglo XVIII tiene una gran protagonista: la castaña asada. Además de honrar a los muertos, los catalanes celebran así la estación del otoño. Su origen está relacionado a un antiguo ritual funerario en el que las familias se reunían alrededor de la mesa para recordar a sus difuntos mientras comían frutos típicos del otoño como castañas y boniatos hechos a la brasa, junto a dulces como fruta confitada y panellets. Estos riquísimos dulces hechos a base de mazapán y cubiertos de piñones (también hay de coco, café y chocolate) inundan los escaparates de las pastelerías catalanas durante estos días. La bebida típica para acompañarles: un vinito dulce de moscatel.
Esta fiesta está relacionada con personajes como los campaners, que tras atiborrarse de castañas y dulces para cargarse de energía tocaban las campanas de las iglesias durante toda la noche en memoria de los fallecidos. Otro protagonista clave de estas fiestas es la figura de la castanyera, una mujer mayor con la cabeza cubierta con un pañuelo que vende castañas asadas calentitas envueltas en papel de periódico. Esta fiesta también se celebra en otras zonas de España como Valencia, las Islas Baleares y Aragón.


·PAÍS VASCO: GAZTAÑARRE EGUNA
Hablar de la fiesta de Todos los Santos en el País Vasco es hacerlo de Gaztañarre Eguna, es decir, la fiesta de la castaña asada. Es una tradición gastronómica en la que familia y amigos se reúnen para celebrar una cena merienda donde no pueden faltar caracoles en salsa, motokil (una masa hecha con harina de maiz), y castañas asadas de postre. Es una tradición muy arraigada en la zona baja del río Deba, en municipios como Eibar, Ermua o Soraluze (en Guipúzcoa). Antiguamente sólo podían celebrar esta fiesta los hombres, aunque hoy día (afortunadamente) no hay distincion de sexos. Eso sí, ahora no se lleva cenar en casa, sino que la gente sale a los restaurantes del pueblo para darse este homenaje en recuerdo de sus difuntos.


·EXTREMADURA: DÍA DE LA CHAQUETÍA
Llega Halloween y los extremeños no pierden oportunidad para salir al campo a divertirse en su conocido día de la Chaquetía. Los jóvenes y niños son los protagonistas. Cargados de castañas, nueces, almendras, higos, granadas, membrillos, manzanas y algún dulce casero como el dulce de membrillo, las tortas o las bollas, los chavales se reúnen en el monte con los amigos para pasar un buen rato.
Según la tradición, mientras los mayores se reunían en torno a unas buenas migas o unas gachas, los niños salían el día anterior por las calles del pueblo para pedir a los vecinos los frutos otoñales que formarán esta popular merienda. Los pequeños van cantando cosas como "Tía, tía, dame la chiquitía, que si no no eres mi tía" o "Tía la chaquetía, los pollos de mi tía, unos cantan y otros pían, y otros piden ¡castañas cocías!". Esta tradición aún se mantiene en pueblos como Zafra, Torreorgaz, Mérida o Puebla de Alcocer entre otros muchos. En la actualidad, la labor de los colegios es fundamental para que no se pierda esta ancestral costumbre.


·CÁDIZ: LA FIESTA DE TOSANTOS
Los gaditanos trasladan su particular carnaval al mercado en su fiesta de Tosantos. Lo curioso es que aquí no sólo son las personas las que se disfrazan, sino también los animales y verduras del mercado. No te asombres de ver un cochinillo ataviado con peluca y collares o la cabeza de un pescado sonriendo con sombrero. En estas fechas más de 80 puestos de los mercados Central y Virgen del Rosario participan en el Concurso de Exornos de Puestos de los mercados municipales recreando escenas cómicas con muñecos hechos con frutas, verduras, carnes, pescados y frutos secos que representan (y critican) a políticos y personajes de la sociedad española. La fiesta se completa con actuaciones musicales, espectáculos, conferencias y degustaciones. No pueden faltar los frutos de otoño como las castañas o las nueces, ni los dulces como los huesos de santos y los buñuelos rellenos de cidra.


·SANLÚCAR DE BARRAMEDA: LOS PUESTOS DE LOS SANTOS
 Con motivo de la celebración de la Festividad de Todos los Santos, permanecen instalados en la céntrica plaza de San Roque unos puestos de productos frutales, que se abren de manera extraordinaria durante estos días y que están regentados por comerciantes del mismo mercado, se ofrecen tanto frutas exóticas, como de temporada y gran variedad de frutos secos, cuya adquisición en estas fechas se ha convertido en una tradición en la ciudad.

domingo, 23 de octubre de 2016

8 cosas que todo cristiano debe saber sobre Halloween



Cercanos a la noche de Halloween, que se celebra cada 31 de octubre, compartimos 8 cosas que todo cristiano debe saber sobre esta fiesta pagana que poco a poco se ha expandido en todo el mundo.
1. El origen del nombre
La Solemnidad de todos los Santos es el 1 de noviembre y en la Iglesia se empieza a celebrar desde la noche anterior. Por ello la noche del 31 de octubre, en el inglés antiguo, era llamada “All hallow’s eve” (víspera de todos los santos). Más adelante esta palabra se abrevió a “Halloween”.
2. Las raíces celtas
Ya en el siglo VI A.C., los celtas del norte de Europa celebraban el fin de año con la fiesta de “Samhein” (o La Samon), festividad del sol que se iniciaba la noche del 31 de octubre y que marcaba el fin del verano y de las cosechas. Al respecto, ellos creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos retornar a la tierra, fomentando un ambiente de terror. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos se encontraban dentro de animales feroces y podían ser liberadas con sacrificios de toda índole a los dioses sacrificios, incluyendo sacrificios humanos. Una forma de evitar la maldad de los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos era disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibido ante sus miradas.
3. Su mezcla con el cristianismo
Cuando los pueblos celtas fueron cristianizados, no todos renunciaron a sus costumbres paganas. Asimismo, la coincidencia cronológica de la fiesta pagana del “Samhein” con la celebración de todos los Santos y la de los difuntos, al día siguiente (2 de noviembre), hizo que las creencias cristianas se mezclaran con las antiguas supersticiones de la muerte.
A través del arribo de algunos irlandeses a Estados Unidos, se introdujo en este país el Halloween, que llegó a ser parte del folklore popular del país norteamericano. Luego, incluyéndose los aportes culturales de otros migrantes, se introdujo la creencia de las brujas, fantasmas, duendes, drácula y diversos monstruos. Más adelante esta celebración pagana se propagó a todo el mundo.
4. Una de las principales fiestas satánicas
Según el testimonio de algunas personas que practicaron el satanismo y luego se convirtieron al cristianismo, Halloween es la más importante fiesta para los cultos demoníacos porque se inicia el nuevo año satánico y es como una especie de “cumpleaños del diablo”. Es en esta fecha que los grupos satánicos sacrifican a jóvenes y especialmente a niños porque son los preferidos de Dios.
5. ¿Truco o Dulce?
En Halloween los niños y no tan niños se suelen disfrazar de seres horribles y temerarios y van de casa en casa exigiendo “trick or treat” (truco o dulce). La creencia es que si no se les da alguna golosina, los visitantes harán una maldad al residente del lugar. Hay quienes consideran que los inicios de esta costumbre están en la persecución que se hacía a los católicos en Inglaterra, donde sus casas eran presa de amenazas.
6. Jack y la calabaza
Existe una antigua leyenda irlandesa, en la que se cuenta de un hombre llamado Jack que había sido tan malo en vida que supuestamente no podía ni entrar al infierno por los demasiados trucos que le había jugado al demonio. Es así que tuvo que permanecer en la tierra vagando por los caminos con una linterna, hecha de un vegetal vacío con un carbón encendido. La gente supersticiosa para ahuyentar a Jack ponía una linterna similar en la ventana o al frente de su casa. Más adelante, cuando esto se popularizó, el vegetal para hacer la linterna pasó a ser una calabaza con agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.
7. Un gran negocio
Hollywood ha contribuido con la expansión celebrativa del Halloween a través de sus numerosas películas en las que la violencia gráfica y asesinatos crean en el espectador un estado morboso de ansiedad y angustia, provocando muchas veces una idea errónea de la realidad. Asimismo, las máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos son motivo para que algunos empresarios fomenten el “consumo del terror” y saquen su provecho económico de esta “moda” norteamericana.
8. La fiesta de disfraces
Según el Padre Jordi Rivero, gran apologeta, celebrar una fiesta con disfraces no es intrínsecamente malo, siempre y cuando se cuide que el disfraz no vaya en contra del pudor, del respeto por lo sagrado y de la moral en general.
Es por ello que en los últimos años ha ido en aumento la celebración alternativa del “Holywins” (la santidad vence), que consiste en disfrazarse del Santo o Santa favorito y participar la noche del 31 de octubre en diversas actividades de la parroquia, como Misas, vigilias, grupos de oración por las calles, adoración eucarística, canto, música y baile en “clave cristiana”.
(Fuente ACIPRENSA)

SAL DE TU TIERRA (DOMUND 2016)


domingo, 9 de octubre de 2016

sábado, 1 de octubre de 2016

DOMUND 2016

La Dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias [OMP] en España ha propuesto como lema para esta Jornada del DOMUND, evocando las palabras de Dios a Abraham, “Sal de tu tierra”. Salir es como el alumbramiento de nuevas vidas por el anuncio del Evangelio que se prolonga en el amor maternal a los que han nacido a la fe. Es la misión maternal de la Iglesia que realiza, a través de tantos misioneros y misioneras, que recordamos y ayudamos especialmente en este mes de octubre con la oración, el sacrificio y la cooperación económica. Son nuestros hermanos y hermanas que han vivido la experiencia de salir para marchar a otra tierra, a otra cultura. 
El día del DOMUND en esta Jornada será (D.m.) el domingo 23 de octubre de 2016.