Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


viernes, 31 de mayo de 2013

Voy a clase de Religión.

 ¿Por qué ir a clase de Religión Católica?. Aquí te dejo algunas imágenes que te pueden ayudar a solucionar tus dudas. Pincha aquí y las verás:
 http://www.slideshare.net/educarconjesus/comienzocursoreli


miércoles, 29 de mayo de 2013

Comunicado

A la atención de los padres/madres de los niños/as  que han recibido su Primera Comunión se hace saber que todos los niñ@s que lo deseen podrán participar en la Procesión del Corpus. Saldremos juntos de la puerta de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen hacia la Iglesia de la O, el domingo 2 de Junio, a las 18,15.
La misa dará comienzo a las 19,00 horas. Allí se unirán al resto de niñ@s de otras parroquias. Al final del acto, los padres/madres se encargarán de recogerlos para la vuelta a casa.
En nombre de las catequistas y de nuestra parroquia invito a todos a acompañar al Señor, recordando una vez más el día en que lo recibimos.

sábado, 25 de mayo de 2013

Feria 2013

Esta semana dará comienzo la Feria de Sanlúcar del día 28 de Mayo al 2 de Junio de 2013, coincidiendo una vez más con la festividad del Corpus. Aquí os dejo una presentación de nuestra feria.


jueves, 23 de mayo de 2013

Corpus Christi


A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico que dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.
Santa Juliana de Mont Cornillón,fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta. Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.
Juliana comunicó estas apariciones a Mons. Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja y más tarde al Papa Urbano IV. El Papa Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.
El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula "Transiturus" del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio.
Luego, según algunos biógrafos, el Papa Urbano IV encargó un oficio -la liturgia de las horas- a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino; cuando el Pontífice comenzó a leer en voz alta el oficio hecho por Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo el suyo en pedazos.
La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.
Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV, y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.
Finalmente, el Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad; y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
(Artículo de Aciprensa)

martes, 14 de mayo de 2013

Las hermandades del Rocío de Cádiz llegan a Sanlúcar





Ya comenzó el camino de Rocío para muchas hermandades de la provincia de Cádiz. Y un año más, Sanlúcar se convierte en un lugar fundamental para las hermandades gaditanas en su búsqueda de la Blanca Paloma, al tener que cruzar la desembocadura del río que separa la provincia de Cádiz y Sanlúcar con Doñana y la provincia de Huelva. Por los caminos de Cádiz discurren 11 hermandades (Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Cádiz, La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Chipiona) y 1 Asociación rociera (Guadalcacín), que cruzarán el Guadalquivir el martes 14 y el miércoles 15 de mayo desde la playa de Bajo de Guía en Sanlúcar hasta la punta de Malandar, en el parque nacional de Doñana. Hoy martes, embarcarán hacia Doñana las Hermandades de Puerto Real, Rota, Cádiz, La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, San Fernando y Chiclana (que hizo el camino como filial por primera vez el año pasado). En el día de mañana, pasarán el grueso de los romeros con el paso de Sanlúcar de Barrameda (la más numerosa), Chipiona (que lo hace por primera vez como filial), El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera (la segunda más numerosa). En 2012 cruzaron el Guadalquivir por este lugar 9.383 romeros, 78 carretas, 941 caballos, 626 vehículos ligeros y 189 pesados. Con respecto a la Hermandad de Sanlúcar, a las ocho tendrá lugar la Misa de Romeros que celebrará junto a la de Chipìona en la calle Ancha. Posteriormente, ambos simpecados partirán hacia Bajo de Guía, donde lllegarán sobre las 11 de la mañana. Sanlúcar tiene previsto su llegada al Rocío el próximo viernes a las nueve de la noche, haciendo su presentación oficial ante la Blanca Paloma el sábado a las 13:00 horas.

(Publicado por Cincho y Chasca)

jueves, 9 de mayo de 2013

Rocío 2013

El próximo 14 de Mayo de 2013 los alumn@s del CEIP. Guadalquivir darán la bienvenida a las Hermandades Rocieras que pasan por la puerta de nuestro Colegio: La Línea de la Concepción, Chiclana y San Fernando. En el siguiente enlace podemos ver cómo se realizó la salida de la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda el pasado año. Desde este blog quiero desear a tod@s los peregrinos y romeros un buen Rocío y que la Virgen los bendiga y proteja. ¡Viva la Virgen del Rocío!

martes, 7 de mayo de 2013

Hermandades Rocieras

Como cada año los alumn@s del CEIP. GUADALQUIVIR dan la bienvenida a las Hermandades Rocieras que pasan por la puerta de nuestro Centro Educativo. Los niñ@s se asoman a la puerta del colegio para verlas pasar y desearles un buen camino.  El día 14 de Mayo (D.m.) será el paso de las Hermandades de La Línea de la Concepción, Chiclana y San Fernando.



domingo, 5 de mayo de 2013

Curiosidades...

Muchos andaluces desconocen que el Himno de Andalucía tiene sus raíces en un himno religioso conocido popularmente como "El Santo Dios”

 

Santo Dios,
Santo fuerte,
Santo inmortal,
líbranos, Señor
de todo mal.
Los pecadores pedimos
al Señor continuamente
y por eso le decimos,
Santo Dios y Santo Fuerte
Santo Dios,
Santo fuerte,
Santo inmortal,
líbranos Señor
de todo mal.
Con dolor de nuestro pecho
le pedimos al Señor,
que seamos perdonados
en el Tribunal de Dios.
Santo Dios,
Santo fuerte,
Santo inmortal,
líbranos Señor
de todo mal.
Blas Infante ejerció como notario en Cantillana donde conoció "El Santo Dios" que era cantado por los segadores, junto con otros cánticos, durante sus labores de siega. Este himno también se cantaba en la "Misa de las espigas", en honor a la Virgen de la Soledad de Cantillana, como agradecimiento por la cosecha.
Era una música sencilla y fácil de orquestar que Blas Infante copio. Puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, (director de la Banda Municipal de Sevilla), quien adaptó y armonizó la melodía. La letra se cambió dando lugar a un texto reivindicativo sobre Andalucía muy lejos de las raíces religiosas en agradecimiento y en honor de la Virgen de la Soledad de Cantillana. 

(Publicado por Delegado Diocesano en el Blog Profesorado de religión católica de Asidonia-Jerez)