Saludos.

¡ Bienvenidos !.

Este es el nuevo blog de la asignatura de Religión del CEIP. GUADALQUIVIR de Sanlúcar de Bda. (Cádiz). Quiere ser un blog de todos y para todos: abierto y participativo. Aquí podéis ver todos los materiales que vayamos colgando: vídeos, presentaciones en power point, artículos, reflexiones,... todo aquello que sea de interés y nos ayude en nuestra formación.
Además para el confinamiento he creado el nuevo blog Profe de Religión en Casa que permite al alumnado trabajar la asignatura desde casa.


jueves, 28 de febrero de 2013

Benedicto XVI cede el testigo

   Benedicto XVI seguirá siendo «Su Santidad» y tratado como «obispo emérito de Roma»

"Su título podrá ser el que se ha utilizado hasta ahora: Su Santidad Benedicto XVI". Con estas palabras el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Francesco Coccopalmerio, terminó con una de las dudas que había sobre el tratamiento que se le daría a Joseph Ratzinger tras su renuncia.

Coccopalmerio además explicó que luego de dejar el cargo, el actual Papa no volverá a ser cardenal sino que será obispo emérito de Roma.

"Análogamente a lo que sucede en el caso de los obispos que concluyen su ministerio y se llaman obispos eméritos, creo que se puede decir que el Papa al renunciar es, a su vez, obispo emérito de Roma", dijo Francesco Coccopalmerio en entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.

El prelado además dijo que al publicar un "motu proprio", documento en el que podría precisar algunos puntos de la Constitución Apostólica, Benedicto XVI podría dejar establecido cómo debe desarrollarse el cónclave que elegirá a su sucesor y permitir que se adelante el proceso.

La Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", indica el comienzo de un cónclave entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada "Sede Vacante" para dar tiempo a los cardenales electores a llegar a Roma, lo que podría cambiar si el pontífice hace alguna precisión antes de dejar su cargo.

Al respecto, el pasado miércoles el portavoz vaticano Federico Lombardi, explicó que Benedicto XVI está estudiando la posibilidad de publicar un "motu proprio".

Así se gobierna el Vaticano mientras los cardenales eligen nuevo Papa en el Cónclave

En cuanto se declara la Sede Vacante, toda la curia cesa en sus cargos a excepción del Camarlengo y el Penitenciario Mayor, que siguen ocupándose de los asuntos ordinarios, sometiendo al Colegio de los Cardenales todo lo que debiera ser referido al Sumo Pontífice. Como algunas instituciones civiles y religiosas relacionadas con la Santa Sede no pueden quedar sin gobierno, hay otros tres prelados que las rigen mientras se elige nuevo Papa: el Cardenal Vicario General la Ciudad del Vaticano, el Cardenal Arcipreste de las Basílicas Vaticanas y el Vicario General para la Ciudad del Vaticano.

Lógicamente, la ausencia de un Papa provoca una reordenación de la Curia. Pero no todos los cargos pueden quedar vacantes, ya que el proceso de elección puede durar un tiempo prudencial y determinadas instituciones de gobierno han de prevenir cualquier eventualidad, aunque se imponga una política de 'nihil innovetur', es decir, nada novedoso hasta la llegada del nuevo sucesor de Pedro.

De los prelados que figuran en una primera fila en la ejecutiva vaticana, solo dos se conservan en el interregno: el de Camarlengo, actualmente en manos de monseñor Tarsicio Bertone (también Secretario de Estado, aunque esto lo perderá el día 28), y el de Penitenciario Mayor, que ocupa monseñor Monteiro de Castro (antiguamente, nuncio de Su Santidad en España). Ambos, especialmente el primero, se encargan de facilitar y guiar la transición mientras la sede permanece vacante.

Pero hay cargos de segunda fila, más orientados al ámbito local, que necesitan igualmente de alguien que solucione cuestiones ordinarias mientras los cardenales participan en el cónclave. Más aún cuando tanto Bertone como Monteiro de Castro, como miembros del Colegio cardenalicio, participarán en él y, por ello, no podrán dedicarse por entero al gobierno del Vaticano como Estado. Dice la Universii Dominici Gregis en su punto número 15. "Igualmente, de acuerdo con la Constitución Apostólica Vicariae Potestatis (n. 2 1),(1)(4) el Cardenal Vicario General de la diócesis de Roma no cesa en su cargo durante la vacante de la Sede Apostólica y tampoco cesa en su jurisdicción el Cardenal Arcipreste de la Basílica Vaticana y Vicario General para la Ciudad del Vaticano".

A día de hoy, el Cardenal Vicario General de la diócesis romana es el italiano Agostino Vallini. Quien gestiona la administración estatal es el Vicario General para la Ciudad del Vaticano, en este caso otro transalpino, Angelo Comastri, cuya responsabilidad se extiende al Arciprestazgo de la Basílica de San Pedro.

Fuente: Religión confidencial

domingo, 24 de febrero de 2013

Patronas Andaluzas.

DÍA DE ANDALUCÍA: LAS VÍRGENES PATRONAS DE ANDALUCÍA

El próximo 28 de febrero celebramos el Día de Andalucía. Ahora es un buen momento para conocer algo sobre las Patronas de nuestra comunidad.
Las Imágenes de la Virgen María, también conocidas como "Nuestra Señora", regentan muchos patronazgos.
Vamos a conocer las declaradas documentalmente como "PATRONAS DE ANDALUCÍA”


- La Virgen de la Capilla, patrona Jaén. Todos los años procesiona el día 11 de junio. La imagen es Bien de Interés Cultural desde 1988. Según la leyenda, la Virgen María descendió a la ciudad en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompañada de un cortejo celestial que partió desde la Catedral hasta la iglesia de San Ildefonso. Las crónicas recogen un buen número de declaraciones de testigos de este hecho.


- Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Córdoba fue coronada canónicamente en 1994. Su festividad se celebra el 8 de Septiembre. En esta ciudad existe la leyenda del caimán, según la cual, la Virgen se le apareció milagrosamente, junto a un pozo, a Gonzalo García, cojo por un caimán traído de África, y habiéndose comido este último a muchos lugareños de aquella zona.


- Ntra. Sra. de los Reyes es la Patrona de Sevilla. Fue la primera Imagen coronada canónicamente en Andalucía, el 4 de Diciembre de 1904. El 15 de Agosto de 1946 fue proclamada Patrona de la ciudad de Sevilla por el Papa Pío XII.







- Ntra. Sra. de la Cinta, patrona de Huelva. Su festividad se celebra el 8 de septiembre. Como nota anecdótica que hace referencia a la leyenda de la aparición de la imagen a un zapatero, el Niño Jesús va desnudo calzando unos delicados zapatitos de oro.

 
 
- Cádiz tiene como Patrona a Ntra. Sra. del Rosario En el Convento de Santo Domingo los gaditanos veneran a su Patrona cuya devoción sigue intacta a través de los siglos. Su festividad se celebra el 7 de octubre y fue coronada canónicamente por Pío IX, el 25 de junio de 1867.




 
 - Santa María de la Victoria, oficialmente declarada Patrona de Málaga por Pío IX, el 12 de Diciembre de 1867. Coronada canónicamente por el Nuncio Don Cayetano Cicognani, el 8 de Febrero de 1943.
 


 
 
 
 
- Nuestra Señora de las Angustias de Granada fue coronada canónicamente el 20 de Septiembre de 1913 y declarada Patrona de Granada, siendo Pontífice Pío X.
- Virgen del Mar, patrona de Almería Hace más de quinientos años en la costa del mar Mediterráneo, cerca de la zona denominada El Alquián, se encontró la figura de una mujer con un niño en los brazos. El relato de este hallazgo, adjudicándole carácter milagroso por las personas que lo vivieron.




lunes, 11 de febrero de 2013

¡Gracias Benedicto!

Por ser un gran Padre para los cristianos... muchas gracias!!!

Benedicto XVI


Benedicto XVI anunció que por la edad avanza renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro

Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

BENEDICTUS PP. XVI

Miércoles de Ceniza.


Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.
Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. 
Significado simbólico de la Ceniza
La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.